sábado, 12 de abril de 2008

EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Acaba de finalizar la Euskal Herriko itzulia de este año con victoria final tal y como se preveía de Alberto Contador. El del Astana ha sido el gran dominador de la prueba, y además de el triunfo final se lleva también 2 victorias parciales. A su lado en el podio estarán Cadel Evans y Thomas Dekker, completando un podio de autentico lujo. Los otros nombres propios de la carrera han sido sin duda Kim Kirchen con 2 etapas ganadas y David Herrero con 1 etapa y una grandísima actuación.
Quiero aprovechar la ocasión para expresar mi opinión acerca de la no invitación del Astana y por consiguiente de Contador al próximo Tour de Francia ya que después de este gran triunfo espera 1 semana en la que todo el mundo va a hablar sobre ello y casi nadie utilizando la cabeza. Alberto Contador, ex pupilo del señor Manolo Saiz en liberty seguros (equipo salpicado totalmente por la OP y acechado por la terrible sospecha del doping) decidió esta temporada enrolarse en el equipo astana sabiendo perfectamente el riesgo que corría de quedarse fuera del tour. tras el bochornoso espectaculo vivido en Julio pasado con el equipo Astana en el Tour y del que fue descalificado. Esto supuso un durísimo golpe al Tour de Francia y a los patrocinadores que hacen posible que esta apasionante prueba se celebre. Es por esto que pienso que el tour esta totalmente legitimado para tomar una decisión como la de dejar fuera al equipo de Alberto aun privandonos de ver en acción a un grandisimo corredor y gran animador de la carrera. Gora txirrindularitza!!!!

jueves, 10 de abril de 2008

DEMOCRACIA PARA TODOS

El PNV y el PSE de Arrasate han presentado hoy una moción "en defensa de la democracia" en la que exigen la dimisión de los cargos electos de EAE-ANV si no la apoyan. En esta moción se exige a los representantes de ANV que se desmarquen totalmente del último comunicado de ETA como opción para que no se lleve a cabo la moción de censura en la que desenvocaría en caso de que esto no sucediera. Me parece primero, una irresponsabilidad total por parte de estos 2 grupos políticos no aceptar la decisión popular por la cual ANV es quien ostenta la alcaldía de la localidad con la única intención de hacerse ellos con el cargo. Segundo, me encantaría ya que todos somos tan democratas y presentamos mociones "en defensa de la democracia" (no creo que a lo que vivimos en Euskal Herria se le pueda llamar democracia cuando 150.000 personas no podemos dar voto en unas elecciones) que presenten también este tipo de cosas en algún otro ayuntamiento. Preguntemosle al PP si condena y lamenta las atrocidades cometidas durante el franquismo, preguntemosle al PSOE que opina sobre por ejemplo el GAL o si va a ser tan democrata como en muchos otros paises y se va a ajustar a la legalidad vigente y a una resolución de las naciones unidas en la que el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos se contempla como un derecho básico de los pueblos o preguntemosle al PNV si de una vez por todas se va a comportar como un partido nacionalista y si va a dejar de dar bandazos en busca única y exclusivamente de los votos que cada día menos llenan sus urnas. Vaya banda de sinverguenzas, dan asco.

lunes, 7 de abril de 2008

EUSKAL HERRIKO ITZULIA

Por fin ha dado comienzo la Euskal Herriko itzulia. Estamos en una de las épocas del año en las que más disfruto del ciclismo, ya que a la itzulia, se unen las grandes clásicas de pavé (zona Belga donde sin duda se vive el ciclismo de un modo diferente convirtiendose en el deporte más importante muy por encima de otros como por ejemplo el futbol) y carreras del prestigio de la Gold race. El vencedor de hoy en Legazpi a sido Alberto Contador, sin duda el claro favorito para hacerse con la general final que hoy a demostrado cuales son sus intenciones con un durísimo ataque en el alto de Deskarga. Pero es una carrera larga y con terreno para hacer muchísimo daño. Sin duda está muy fuerte asi que habrá que buscarle las cosquillas de lejos haber que tal lo defiende el equipo. Mañana sin ir más lejos con llegada en Erandio veremos seguro muchísima batalla, a pesar de que apriori tanto la de mañana como la del final en Gasteiz serán las que menos diferencias sumen entre los favoritos. Aupa txirrindulariak!

domingo, 6 de abril de 2008

The hell beaten at home

En uno de los deportes mas duro existente el ciclismo es donde se llega a conocer el mismisimo infierno. Tres pruebas lo componen las tres pruebas de pave. Hoy era turno de el imponente tour de Flandes. Tramos de pave agudizados con pendientes cercanas al 20%, quien no conoceria el infierno en una prueba de estas de mas de 200km. Todo se ha desarrollado como se preveia, gran afluencia de publico Flamenco, por allí unas 100.000 personas suelen salir a la carretera para presenciar la gran carrera flamenca. La lluvia a respetado, aunque las caidas no y si no que se lo pregunten a Litu del saunier que tras tropezar con un seto a salido volando literalmente. Los grandes favoritos lideraban el peloton marcandose entre ellos, cuando a falta de 40km a meta el campeon de Belgica de ruta se ha ido en solitario con el marcaje de su lider a los favoritos en el peloton. Otros corredores han atacado y trabajado para cazar a este muchacho valiente y para algunos descerebrado al atacar desde tan lejos. En el podio sonaba el imno Belga, depies recibiendo los premios un emocionado Stijn Devolder lo celebraba como nunca lo había hecho, sera esta su mejor victoria o nos dejara ver mas de el en las siguientes carreras del infierno de pave?

PORTU ZAHARRAN KONTZERTUA

Como es ya tradición, ayer se llevó a cabo el anual concierto del portu zaharra de Algorta. Si en años anteriores se dieron cita grupos como Ken 7 o Berri Txarrak ayer fue el turno de Latzen mientras que como teloneros ejercieron los chicos de Lor. La verdad es que es una gran ocasión todos los años para poder disfrutar de buena música y congratularnos enormemente del nivel musical de los grupos de Euskal Herria. Quizá la única pega es el horario del concierto ya que dio comienzo a las 8 de la tarde y finalizó alrededor de las 12. Aun así, comprendo que también existe gente que se pueda adecuar mejor a estos horarios que a los que yo propondría pero bueno no todo se puede pedir en esta vida. Latzen estuvo muy bien (con el jarto del calvo allí animando el espectaculo a tope) y el grupo de Elorrio Lor estuvo excepcional, fue fantastico oirles (el viernes volveremos a verlos en directo). Asi que esto fue el kontzertu anual en el potu zaharra, 1 cita k no deberiamos jamás perdernos.

miércoles, 2 de abril de 2008

IKURRIÑA GEUREA

El PP ha exigido al consejero de interior del gobierno Vasco Balza, que prohíba la marcha en Bilbao contra la bandera de España convocada para el próximo 7 de abril en Bilbao, fecha en la que expira el plazo para la colocación de la enseña en el Ayuntamiento Bilbaíno. El PP basa esta exigencia ante la previsión de que se registren disturbios durante la manifestación. Pues bien, que sepan si tan preocupados están de que la bandera estatal cree problemas a esta sociedad, que los verdaderos problemas sucederán (y sino al tiempo) a partir del mismo lunes cuando el alcalde Iñaki Azkuna se baje los pantalones y la cuelgue en el consistorio. Así que si tan preocupados están que no hubiesen obligado a ponerla porque lo único que traerá esta decisión es crispación y confrontación ante la imposición de un símbolo que la gran mayoría de ciudadanos de esta ciudad no consideramos nuestro y mucho menos digno de ser colgado al lado de nuestra ikurriña.

martes, 1 de abril de 2008

MARTES LLUVIOSO

D e nuevo martes se convierte en sinónimo de lluvia. No se cual será el motivo de esta coincidencia pero echando la vista atras creo que quizá son ya 5 o 6 martes seguidos los que llueve. Además tampoco me puedo explicar porque cualquier otro día de la semana que incluso llueve, no se forman los interminables atascos que si se forman los martes y que me impiden muchas veces llegar a la hora que comienzan las clases. Si alguien tiene alguna explicación elocuente por favor os lo agradecería porque la verdad me tiene alucinado esta situación.